maria jose-amcruzsanta

María José González Méndez

Nació el 7 de marzo de 1988 en el Puerto de la Cruz, provincia de Santa Cruz de Tenerife. En el año 1997 comenzó sus estudios musicales de trompa en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife con el profesor D. Guillermo Zarzo Sabater. En el año 2007 ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con la profesora Dª María Inés González Aguiar, actual solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife donde terminó sus estudios en junio de 2011 con las calificaciones de Sobresaliente y Matrícula de Honor.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento instrumental con profesores reconocidos como D. Vicente Zarzo, profesor de trompa del Real Conservatorio de La Haya en Holanda; D. Luis Morató, solista de la Orquesta de la RTVE; D. Georg Pohle, solista de la Radio-Symphonie-Orchester Berlin; D. Ab Koster, solista internacional y profesor de trompa en Hamburgo; Dª. Froydis Ree Wekre, profesora de trompa en Oslo; D. José Ignacio Zarzo, solista de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria; D. Rodolfo Epelde, solista de la Orquesta Nacional de España y profesor de la Escuela Reina Sofía (Madrid) y de Musikene (País Vasco); D. Dmitri Babanov, solista de la Konzerthaus de Berlín, entre otros. También ha realizado cursos de otra índole en el ámbito musical tanto de Enseñanza: “Organización y Funcionamiento de los Centros Educativos”, “La Disciplina Escolar”, “Acción Tutorial en el aula” y “Metodología y dinamización y trabajo grupal”, como de Gestión de la Industria Musical: “Gestión y Organización de Eventos Musicales”, “Creación de Empresas de Industrias Musicales” y “Marketing Musical”.

Ha trabajado como profesora de trompa y lenguaje musical en diversas academias de música de la isla como el Aula de Música “Ángel Hernández” de la Agrupación Musical Orotava, Academia de la Banda del Puerto de la Cruz, Academia Musical Cruz Santa en Los Realejos, Academia de la Banda “Unión y Amistad” del Suroeste de Santa Cruz y Academia Municipal de Música de Buenavista del Norte. Como intérprete ha formado parte del Ensemble Villa de La Orotava y del Grupo de Vientos del Festival de Música de Cámara “Villa de La Orotava” desde 2006, llegando a actuar en la Ópera “La Cenerentola” dentro del Festival de Ópera de Tenerife en el año 2009. También ha actuado en la Orquesta del Festival de Música Sacra de Canarias en los Conciertos de Tenerife en Marzo de 2014 bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez, en la Orquesta Juvenil Contemporánea, Orquesta de Cámara La Gran Partita, Orquesta y banda del XI Encuentro Internacional de Música Ciudad de El Paso y de la Banda Sinfónica Aguere de La Laguna, ganadora del 2º Premio de Interpretación en la 3ª categoría en el Certamen de Bandas de Valencia en el año 2005. Desde Marzo de 2009 es trompa solista de la Banda Sinfónica “La Fe” de San Cristóbal de La Laguna e integrante desde el 2011 de Alter Brass Quintet, actuando en diversos escenarios de las islas hasta el 2015. A finales de este mismo año, es integrante de Vulcano Brass Quintet con el que gana el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara “María Orán” de la Fundación Cajacanarias en abril de 2016, realizando una gira de conciertos por las islas en Noviembre del presente año. Además, es miembro de la Joven Orquesta de Canarias y ha participado en el Festival de Música de La Palma como miembro también de la Orquesta del Festival.