Oswaldo Raiko Cruz González

Nació en la Villa de La Orotava el 6 de abril del año 1982.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años, recibiendo clases de su padre y seguidamente en la academia Municipal de la Agrupación Musical Orotava.

Más tarde continuó sus estudios de clarinete en el antiguo Conservatorio de Música de La Villa de La Orotava, recibiendo clases de Juan Antonio Hernández Luis, Maximiliano Martín Lechado y Clara María Hernández García.

A continuación sigue con sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife con la profesora Eloisa González Flores y Vicente Ferrer Corcín. Los dos primeros años de Grado Superior los cursa con el profesor Juan Antonio Sanchís y los dos últimos con Juan Félix Álvarez González de Chávez. En el año 2010 finaliza sus estudios superiores.

Desde el año 1995 es miembro de La Agrupación Musical Orotava. Entre los años 2013 y 2016 es el subdirector de la misma, y durante 2009 y 2016 es el director de la Banda Juvenil de la Academia.

Es fundador del cuarteto de clarinetes “Arghul”, con el que ha participado en diversos actos y en diferentes lugares de la isla.

También es cofundador del Ensamble Clarinorte, que es un coro de clarinetes formado por músicos de todo el norte de la isla. Han actuado en diferentes sitios de Tenerife, como La Orotava, Los Realejos, Tejina, Los Silos o el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Desde 2007 participa en los conciertos de la orquesta del Ensemble Villa de La Orotava y durante varios años forma parte del equipo organizador del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. En la actualidad es uno de los organizadores del Campamento Musical que realiza dicho festival.

Colabora con numerosas bandas de música de la isla. Cabe destacar su participación con la Banda Sinfónica Aguere de La Laguna en el Certamen de Bandas de Valencia en el año 2005, donde obtuvieron el 2º Premio de Interpretación en la 3ª categoría.

Actualmente es profesor de varias academias de música de la isla: Aula de Música “Ángel Hernández Hernández” de la Agrupación Musical Orotava, Academia Municipal de Música de Buenavista del Norte y Academia Musical Cruz Santa de Los Realejos.

GRABACIONES REALIZADAS:

           

            Con La Agrupación Musical Orotava ha participado en la grabación de 4 cds, tres de ellos de marchas procesionales y otro titulado “Homenaje a Verdi”.

También ha grabado un disco de marchas de procesión con la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha, titulado “Semblanzas de La Pasión”.

Con la Orquesta del Ensemble Villa de La Orotava ha grabado un cd de música de autores canarios llamado “La Creación Musical en Canarias”.

CURSOS REALIZADOS:

Ha asistido a varios cursos de perfeccionamiento y masterclass con diversos profesores: Maximiliano Martín Lechado, clarinete solista de la Scottish Chamber Orchestra (SCO); Josep Fuster, clarinete de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC); Joan Enric Lluna, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC); Thomas Friedli, profesor del Conservatorio de Geneva (Suiza); Michael Kirby, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife; Ricardo Morales, clarinete solista de la Orquesta de Filadelfia; Antonio Fraioli, profesor en el Conservatorio de Música Giuseppe Martucci (Italia); y con los concertistas internacionales Josep Sancho, Cristo Barrios y Jose Franch-Ballester. Ha realizado un curso de clarinete histórico a cargo del profesor Justo Sanz Hermida y un curso de dirección con el profesor Julio Castañeda.